Tutorial de trapillo: el trapillo se ha convertido en los últimos años en un material muy solicitado para realizar todo tipo de trabajos: cestos, alfombras, collares, pulsera, bolsos y otros complementos. Se pude adquirir a un precio razonable en tiendas y a través de internet ya que el trapillo se empaqueta de forma industrial en las propias empresas textiles a partir de los restos de telas impresas. Pero también se puede fabricar trapillo en casa a partir de camisetas de algodón cortadas en tiras y convertidas en madejas. Evidentemente necesitaremos muchas camisetas para un trabajo que a lo mejor podemos hacer con un solo rollo de trapillo pero… se trata de reciclar lo que ya tenemos. Así que manos a la obra. Aquí tenemos las herramientas: una base de plástico para cortar y un cuter redondo para hacer los cortes precisos y rápidamente.
Hay que quitar la costura o dobladillo inferior de la camiseta y después ya podemos empezar a cortar. Siempre hay que dejar sin cortar los últimos centímetros.
El truco está en estirar la parte que sigue intacta y cortar en diagonal para que salga una sola tira.
En la primera foto se ve lo que se obtiene de una camiseta.. poca cosa, la verdad. Para hacer collares o piezas pequeñas de sobra pero para tejer un hay que utilizar dos camisetas. También se obtienen madejas más o menos largas según el ancho de la tira. Para cestos, un cesto de trapillo por ejemplo, y otros complementos basta con un par de centímetros. Para alfombras y bolsos pueden utilizarse tiras más anchas, es cuestión de probar y del gusto de cada uno. Para tejer con trapillo se recomienda una aguja de 10 mm, aunque también hay quien usa de 12 mm o incluso más ancha.
mercedes hermoso dice
me gusto este proyecto con franelas recicladas gracias